NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 11 Marzo, 2022
 

Vonka Bustos: “Gracias a Recoleta volví a caminar”

Comparte esta Noticia 
     

La joven estudiante de nutrición, es un ejemplo de lucha, constancia y disciplina. A sus 21 años ha tenido que hacer frente a una dura enfermedad, pero gracias a su esfuerzo y apoyo de la Municipalidad ha logrado salir adelante.

Vonka, comenzó su relación y pasión por el deporte desde muy pequeña practicando básquetbol, vóleibol, fútbol y todo tipo de deportes en sus años de estudiante en el Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta. Y fue precisamente el profesor de gimnasia de ese liceo quien la impulsó a practicar atletismo, ya que poseía condiciones naturales para esa disciplina.

¿Por el atletismo llegaste al Estadio de Recoleta?

Los más grandes entrenaban aquí en el estadio, y por eso fue que llegué a entrenar atletismo. A los 13 años comencé mi carrera como deportista de alto rendimiento y mi fuerte era la velocidad.

¿Cómo fue abrirse camino en deportes que históricamente son reconocidos como “exclusivos” para hombres?

Toda la vida he sido muy deportista, cuando estaba en 1° o 2° básico me hicieron mucho bullying, todas mis compañeras. No me importaba jugar fútbol con mis compañeros o básquet contra ellos, no me daba miedo una pelota como a las demás, normalmente a las niñas nos enseñan a tenerle miedo,  a mí no me pasaba.

¿Y qué hiciste ante esos comentarios?

Al final seguí mis instintos. Si me decían es que esto no es para mujeres, no me importaba, yo lo hacía igual, me afectaba, pero nadie se daba cuenta. Siempre fue así, pero cuando comencé en el atletismo, me dio lo mismo todo lo que me pudieran decir. El atletismo para mí fue un gran cambio, tal como es ahora el estadio.

Un giro radical de vida..

“Siempre he dicho que gracias a Recoleta volví a caminar, en el estadio me han dado muchas facilidades, como también muchas oportunidades, gracias a eso volví a darle con todo”.

Toda la pasión y felicidad que sentía Vonka al practicar atletismo se vio interrumpida por una grave enfermedad que produjo un giro radical en su vida. “Yo partí a mis 13 años con atletismo y a los 15 me enfermé, tengo Fibromialgia, la más grave, estuve 8 meses en cama, no caminé, dejé de caminar al mes de ser diagnosticada. Estuve en silla de ruedas, lo peor es que obviamente no podía seguir con atletismo”.

¿Cómo te afectó ese duro golpe?

Los 8 meses fueron un tormento. Yo entré en depresión, no quería levantarme de la cama.

¿Y cómo lograste salir adelante?

Me dieron la posibilidad de que viniera al estadio de Recoleta, dónde el kinesiólogo de la sala de pesas, Humberto Ramírez, empezó a tratarme. Yo llegué en silla de ruedas y volví a caminar gracias a él, volví a correr gracias a él. De hecho, hasta el día de hoy todavía trabaja conmigo.

¿Cómo estás al día de hoy con tu enfermedad?

Pasados los años, volví a tener una fuerte crisis y se canceló el atletismo para mí, para siempre, lo que fue un golpe duro de nuevo, volví a quedar casi sin caminar, anduve con muletas y Humberto de nuevo me volvió a sacar adelante.

¿La gestión ha sido fundamental en tu recuperación y avances?

Siempre he dicho que gracias a Recoleta volví a caminar, en el estadio me han dado muchas facilidades, como también muchas oportunidades, gracias a eso volví a darle con todo. Llevo casi 7 años aquí en la sala de pesas.

¿Crees que la comuna de Recoleta trabaja con perspectiva de género, equidad de género, igualdad de género?

Sí, acá sí. Acá tratan a las mujeres de la misma manera, sobre todo en el deporte, que es lo que yo vivo a diario, yo he visto que es igual.

¿Qué mensaje le dejarías a las jóvenes recoletanas, aquellas que quizás están sufriendo bullying o padecen alguna enfermedad y no saben qué hacer?

Que no se dejen ganar por los demás. Si no que ellas se ganen a sí mismas. Ese es el trabajo en la vida, yo creo. Tú tienes que demostrar que puedes ganarte a ti misma en vez de ganarle al resto, el resto es un pasar.

¿Alguna invitación a hacer deporte?

Vengan todas y todos al Estadio de Recoleta, siempre hay un montón de talleres. Además, es gratuito y los profes, simplemente decirles que son bacanes, que son apañadores, siempre están disponibles tanto en lo deportivo como en lo humano, así que definitivamente vengan al estadio a hacer deporte.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad