NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 9 Diciembre, 2021
 

Universidad Abierta realizará foro internacional sobre Sistema Nacional de Cuidados

Comparte esta Noticia 
     

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y el Transnational Institute (TNI) organizaron para el jueves 16 de diciembre el foro internacional Nueva Constitución en Chile: Los derechos de las cuidadoras y el derecho a ser cuidado hacia un sistema nacional de cuidados feministas.

Una exposición que contará con la participación de Claudia Pascual, senadora electa; Mercedes D’Alessandro, economista, escritora y directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la República Argentina; Paula Poblete, directora de Estudios de Comunidad Mujer; y Paloma Olivares, asesora política de la Fundación Yo Cuido.

El foro, que será moderado por la directora del Instituto de los Gobiernos Locales (IGLO) de la UAR, Carolina Pérez Dattari, busca propiciar un espacio de reflexión respecto de los derechos de las personas que cuidan y de quienes necesitan de cuidados, desde la perspectiva de la realidad económica y laboral de las mujeres, el no reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados y la posibilidad de que la nueva Constitución facilite la eventual creación de un sistema nacional de cuidados con perspectiva feminista.

La larga data de la lucha feminista en Chile podría cristalizarse en la concreción de demandas que por décadas los colectivos de mujeres han instalado en la opinión pública, buscando correr el cerco de lo que la cultura patriarcal ha definido como posible en estas temáticas. Así describe Pérez esta acumulación de fuerzas, que podrían tener su punto cúlmine en la aprobación de una Constitución que, tras años de lucha, “empareje la cancha”.

Hoy, la agenda feminista abarca temáticas tan relevantes como la erradicación de la violencia machista, la brecha salarial -de un 24% en Chile-, la consecución de los derechos sexuales y reproductivos, la educación no sexista, entre otras. Es en ese contexto en que se ha levantado la demanda acerca del reconocimiento de las labores de trabajo y de cuidado.

Para participar de este foro las y los interesados deben inscribirse AQUÍ.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad