NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Junio, 2022
 

Universidad Abierta abre convocatoria para compositores

Comparte esta Noticia 
     

Conversamos con Ángel Moreno, director de la Orquesta de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), para conocer en qué consiste este llamado a sumarse a la Orquesta en calidad de compositores y compositoras.

Desde su mirada, el Director nos contó que con convocatoria “queremos darle un espacio a estos nuevos compositores y compositoras para que estrenen sus obras. Muchas veces estas obras quedan en el papel como ideas o parte de un portafolio para postular a becas en el extranjero y finalmente no se ejecutan. Esto me parece una pérdida importante de patrimonio cultural, que es la música, el arte que se crea en Chile y en la región”.

El trabajo cotidiano de la Orquesta es muy clásico, cuenta Moreno. “Revisamos las partituras, las partes que le toca a cada cual y corregimos los errores. Personalmente, me gusta dar un ambiente de trabajo relajado, ameno y amistoso, y ser bien detallista a la hora de corregir una sección”.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en la Orquesta de Cámara de la UAR?

“Soy de la idea de que en un ensayo de orquesta no se va a aprender, sino a tocar, a aplicar los conocimientos que uno sabe. Lo que se aprende es a tocar en grupo, lo que en principio es muy difícil para algunos músicos”.

¿Qué opinión tienes sobre la composición musical que se realiza en Chile?

La composición musical en Chile tiene un problema que, al ser parte de una herencia colonial, siempre se piensa que toda la música importante o “válida” viene de afuera, de Europa, de las mentes de los grandes maestros de antaño. No es raro escuchar a algunos profesores de historia de la música diciendo “componer es para gente muerta” y no hay nada más alejado de la realidad que eso. Hay mucho potencial creativo que no se está explorando, precisamente, por mentalidades como esas.

Recordar que la Orquesta de Cámara de la UAR tiene el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y pretende ser una comunidad que interpreta obras chilenas y latinoamericanas de diversos estilos y géneros, docto y bailable. La convocatoria a compositores estará abierta hasta el 31 de julio. (Puedes postular ACÁ.)

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad