La integración de las distintas culturas presentes en Recoleta ha sido una política constante de la administración municipal. Es por ello que desde el departamento de Salud y el programa “Chile Crece Contigo”, nació la iniciativa de contratar una traductora haitiana para que la comunidad de ese país pueda atenderse sin problemas y hacer de nexo entre los médicos y el paciente.
“Jutlande Compare” es el nombre de la profesional que encarna esta iniciativa piloto y que ha permitido facilitar la atención de la comunidad haitiana en los CESFAM Recoleta, Quinta Bella y Patricio Hernán Hevia.
La traductora Jutlande, quien lleva 4 años viviendo en Chile, 2 de ellos en Recoleta, explicó que “mi trabajo es atender a pacientes haitianos, principalmente mujeres embarazadas y mujeres con niños. Soy un nexo entre el doctor y el paciente, puesto que yo los acompaño en la interconsulta porque no hablan absolutamente nada de español. Tengo que traducir lo que dice el médico y explicarles el tema de los medicamentos que tienen que tomar”.
Esto ha sido una experiencia piloto que tiene como objetivo potenciar el sistema de apoyo a la primera infancia, por eso el trabajo de Jutlande se ha focalizado en mujeres embarazadas y madres con sus niños y niñas. En la actualidad se atienden alrededor de 30 mujeres haitianas en cada centro de salud, iniciativa que no solo ha facilitado entender los síntomas de los pacientes, sino también entregar un diagnóstico correcto por parte del profesional de la salud.