La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio inicio al “Plan 20015 de Retiro de Cables en Desuso”, iniciativa conjunta ejecutada desde hace cuatro años por este organismo, el Gobierno Regional, Municipalidades y empresas proveedoras de los servicios de telefonía, TV de pago e Internet. Se trata de la cuarta etapa de este plan que en 2014 retiró más de 200 toneladas de cable en la región, trabajando en las comunas de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Este 2015 se comenzó a trabajar en El Bosque para luego continuar en Recoleta.
Al respecto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que “para retirar los cables en desuso nos coordinamos con los gobiernos locales y con la industria. Esto es fundamental para recuperar los entornos urbanos, además, sabemos que muchas veces estos cables pueden vulnerar la seguridad de la comunidad”.
El titular de Subtel agregó que este plan potencia la colaboración que debe existir de parte de las empresas de telecomunicaciones, “las cuales también tienen una responsabilidad social con los usuarios y con el medioambiente”.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, valoró la iniciativa “ya que al menos el 40% de los cables que vemos en los postes están en desuso, por lo que estamos muy contentos de contarle a la gente que este 2015 se suman dos nuevas comunas al plan y que esperamos seguir trabajando a futuro con otros municipios”.
Sin duda, una gran noticia para la comuna, puesto que de esta forma se mejorará la calidad de vida de los recoletanos y recoletanas disminuyendo considerablemente la contaminación visual, recuperando los espacios urbanos y embelleciendo los barrios de Recoleta.