Como parte de las 60 medidas que se implementarán para frenar el consumo problemático y riesgoso de alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) busca establecer restricciones a los llamados happy hours y a las barras libres.
El llamado Plan de Acción 2016-2020 adoptaría las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estadísticas de Senda, nuestro país supera la ingesta de alcohol recomendada por dicho organismo, constatando un “consumo riesgoso” de 8,4% en hombres y 2,8% en mujeres durante 2014 en Chile.
Fiscalización de recintos clandestinos, revisar la extensión de patentes de venta de alcohol, el estudio de la responsabilidad civil de quienes expendan alcohol en caso de que sus clientes se vean involucrados en riñas o accidentes, y una focalización de la atención en los consumidores menores de edad, son algunas de las medidas que también forman parte de este Plan elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud.