Ayer jueves 11 de julio en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica se llevó a cabo la segunda jornada de graduación de los cursos del primer semestre de la Escuela Municipal de Capacitación que es parte de la Corporación Innova Recoleta. Ceremonia donde 128 estudiantes recibieron sus diplomas de los cursos de las áreas de cocina y cuidado de enfermos.
Jornada que contó con la presencia del director ejecutivo de la Corporación Innova Recoleta, Alberto Pizarro; el encargado de la Escuela Municipal de Capacitación, Leonardo Soto; las profesoras del área de gastronomía, Angélica Arellano y María Isabel Herrera, y el profesor de cuidado de enfermos y/o personas dependientes, Jorge Cancino.
Ceremonia que tuvo dos emotivos momentos, el primero, durante el discurso de la estudiante Teresita Jesús Verdugo, y el segundo, y el juramento de las estudiantes de cuidado de enfermos creado y efectuado por iniciativa propia.
Teresita Jesús Verdugo estudiante de cocina internacional y nacional agradeció encarecidamente la oportunidad que le entregó la Escuela Municipal de Capacitación, ya que actualmente “cumplo una condena de 20 años y gracias a mi buena conducta y a un permiso especial he podido completar este curso. Nunca me sentí discriminada por mis compañeras por mi condición”, enfatizó y especificó su agradecimiento al personal de la Escuela y al alcalde Daniel Jadue que le permitieron avanzar a pesar de su situación.
El otro momento emotivo de la ceremonia se produjo cuando las 23 alumnas del curso de cuidado de enfermos y/o personas dependientes, tras recibir su certificado comenzaron a prestar juramento acompañadas de su profesor el enfermero, Jorge Cancino, quien también trabaja en un CESFAM de la comuna.
La elaboración del juramento se gestó al término de las clases del curso por iniciativa de las estudiantes que buscaban plasmar en un acto solemne su compromiso ético ante la actividad que ejercerán y proclamarlo a viva voz en la ceremonia de graduación ante las autoridades presentes, familiares y amigos.
Durante el mes de junio, las alumnas participaron de una práctica de 50 horas en una residencia del Hogar de Cristo. Esto se logró gracias a una alianza de cooperación establecida entre el área de Capacitación de la Corporación Innova Recoleta y el Hogar de Cristo.