NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 29 Junio, 2022
 

Se llevó a cabo estudio sobre discapacidad en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

El programa de Inclusión Social de la Municipalidad en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), dieron a conocer el “1er Estudio Comunal de Discapacidad de la Comuna” que tuvo como finalidad buscar soluciones a sus necesidades y además generar nuevas políticas públicas locales para mejorar los espacios comunes y de integración.

En este encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel, y que contó con la presencia de las y los usuarios del programa, además de autoridades locales del municipio, entregó la encuesta realizada a 315 personas del programa, que se aplicó entre el 6 de agosto y el 15 de noviembre del año pasado.

En este aspecto, la encargada del programa de Inclusión Social, Sujey Basualto, explicó que “este estudio consistió una caracterización de las personas en situación de discapacidad, que el programa tiene identificado, de un total de 2 mil 200, se encuestaron más de 300, todos en su mayoría coincidieron en la necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios locales, públicos, el comercio y también el transporte público, entre otras materias”.

Dentro del estudio se puede desprender que el 54,6% de las personas encuestadas se identifican con el género femenino, la mitad son jefas de hogar y el 47,3% tienen más de 60 años. Su nivel educacional es bajo, cerca del 10% nunca asistieron a la escuela, el 40% llegó o pudo completar la educación básica, un cuarto la media y solo un 7% logró ingresar y/o completar alguna carrera técnica o universitaria. Casi el 95% comparten su hogar con otras personas. Según la clasificación del Registro Social de Hogares, la gran mayoría (91,4%) corresponde a los hogares de menores ingresos y mayor vulnerabilidad del país.

La mitad de las personas consultados señaló que nunca se sintió discriminado/a durante los últimos años. Ente quienes sí lo han sentido, el principal motivo es por su condición de salud o por tener alguna discapacidad (77,4%). Los lugares en que se han sentido discriminados/as con mayor recurrencia son el transporte público, su barrio o vecindario, centros de salud y en tiendas o comercios.

Un estudio que busca, además, en el corto y mediano plazo, colocar en marcha la planificación de políticas, planes y programas que mejoren su calidad de vida.  Por otro lado, durante la misma jornada se acordó constituir un consejo consultivo que tendrá como tarea generar espacios participación y diálogo para acompañar la política comunal en temáticas de discapacidad a nivel comunal.  Un espacio que está integrado por diferentes actores vinculados a la temática de discapacidad.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad