Como parte de un proyecto de embellecimiento de la población Santa Mónica el pasado 28 de junio se inauguró el primero de seis murales que se enmarcan en la iniciativa “Murales La Valleja” de la junta de vecinos Remodelación Santa Mónica. Un proyecto que nació el año 2014 durante una reunión entre la directiva de la junta de vecinos y el alcalde Daniel Jadue para pintar estos murales tanto en Avenida Zapadores como en la calle Diego Silva y que responde al elemento central de la gestión del Jefe Comunal de Recoleta, que es la participación ciudadana.
Murales de “La Valleja” es una iniciativa que pretende configurarse como el primer museo a cielo abierto de Recoleta, con un proceso que valora y potencia la vinculación con los vecinos, ya que no solo dan su consentimiento para la realización de la obra, además varias de las familias pasan por un proceso de entrevistas con las que se recaba un valioso material que se transforma en el sustento del proceso creativo para posteriormente dotar de la identidad de los recoletanos y recoletanas de este sector a los murales.
El equipo de trabajo lo componen las gestoras culturales Paula Moraga y Soledad Vidal, la presidenta de la junta de vecinos María Herrera y el director artístico NAO, quienes señalaron respecto a este proyecto que “Gracias a todas las personas. Con su apoyo y buena voluntad pudimos sacar adelante este bello proyecto, agradecimientos a cada uno de ustedes, en especial a vulcanizacion pichón, las tías de los desayunos, la gente de los almacenes y la junta de vecinos”.
Sin duda, una iniciativa que contribuye a embellecer y a traspasar en estos murales la identidad de barrio de la población Santa Mónica.