CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 2 Marzo, 2016
 

Santiago Visual inaugura su itinerancia en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

portada

Santiago Visual: Arte desde la Periferia
“El Estado -más cerca de los ‘rituales del caos’ (Carlos Monsivais) que de la organización administrativa- se ha retirado de la planificación y la equidad (…) Así Santiago, convertida en cita, en pie de página de las nuevas riquezas, los nuevos controles magnéticos, es cooptada por la transición a desmemorizarse en la “especulación inmobiliaria”. 
Carlos Ossa, Revista de Crítica Cultural nº19, nov 1999.

Santiago Visual se propone como un comentario en relación al estado actual del sistema del arte (contemporáneo) chileno, el que puede ser señalado como altamente especializado, estratificado, excesivamente académico, y que promueve sin reconocerlo, la segregación y la inmovilidad (social) artística. Sumándose a ello, últimamente, un marcado y desbocado interés por la apertura y circulación en los mercados del arte, a partir de la presencia de nuevos y poderosos actores, fundamentalmente representantes del mundo privado que la hegemonizan en este momento y a los cuales no les interesa ampliar las fronteras de la promoción artística, sino más bien ampliar o profundizar su presencia institucional, empresarial o personal. Por lo mismo, Santiago Visual apuesta por trabajar con la producción visual (imaginarios, temáticas, géneros, procedimientos, técnicas, etc.) de un grupo de artistas de las comunas de Recoleta, San Joaquín, Talagante, La Reina, Independencia, El Bosque y Peñalolén, asumiendo sus múltiples perfiles, trayectorias, diferencias, procesos y problemáticas e identificados como sector cultural no hegemónico.

Santiago Visual
apunta a poner en crisis la generalización dicotómica que divide la cultura artística entre centros y periferias, que no siempre son iguales, no se comportan de la misma manera, ni se ubican siempre en el mismo lugar; proponiendo con esto la necesidad de organizar estratégicamente nuevas maneras de pensar y activar lo comunal (lo local) en conexión con lo global, un mundo con múltiples centros y periferias en constante movilidad.

Santiago Visual se habilita también como un comentario sobre las condiciones políticas y materiales necesarias para dotar a este grupo de artistas de posición y movilidad desde lo periférico. Estas condiciones estarían dadas por una combinación efectiva entre una clara conciencia de la necesidad de construir escenas artísticas comunales y la logística necesaria que hace posible llevar a la práctica ese “deseo de proyección de escena”.

Hablar de construir y activar escenas comunales es –a nuestro entender- pensar en la elaboración y aplicación de políticas culturales en artes visuales a partir de tres coordenadas fundamentales: La primera es el trabajo contextual, que significa considerar el territorio, su historia, sus habitantes y sus condicionantes político-culturales como material de trabajo básico y permanente. La segunda, tiene que ver con la implementación o uso óptimo de la infraestructura cultural, gestión y difusión en función de las prácticas (los artistas locales) que se generan en el territorio. La tercera coordenada tiene que ver con políticas de dirección curatorial, con el objetivo de construir discurso y/o habla territorial que permita marcar diferencias y que, a la vez, se traduzca en el desarrollo de prácticas artísticas de avanzada que apuesten por el cruce de lenguajes, técnicas, operaciones o procesos que conecten con lo contemporáneo del arte (“Lo contemporáneo no exige necesariamente un apego radical al presente, sino que implica la necesidad de manifestar una determinada forma del ser actual, donde pasado, presente y futuro se mezclan; y lo local se funde con lo global”. Diego Parra).

Pensar y aplicar políticas culturales se debe entender ampliamente como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y grupos comunitarios organizados, a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social” (Néstor García Canclini). Por lo mismo, podemos (re)pensar el trabajo que se hace o se debería hacer a nivel público (municipal) en artes visuales considerando un trabajo especializado, la creación de una red intercomunal de exhibición, que permita la circulación de artistas entre comunas, admitiendo en esos programas curatoriales la participación de artistas contemporáneos con trayectoria, a nivel nacional o internacional. Un trabajo ejemplar desde los municipios podría llegar a traducirse en el diseño de una bienal o encuentro de arte, generado desde una comuna o una red de ellas.

También es posible imaginar un trabajo desde el mundo privado en las comunas que, por el momento, sólo está focalizado básicamente en esfuerzos individuales de los artistas (talleres). El diagnostico es un insuficiente accionar desde el mundo empresarial que no propone el desarrollo de proyectos de espacios de comercialización de obras, tampoco formas de coleccionismo, creación de fundaciones, ni la articulación de consultoras especializadas en gestión cultural que puedan organizar eventos tales como ferias o festivales para las artes visuales, permitiendo posicionar el territorio comunal como foco de interés cultural y/o económico. Igualmente, las iniciativas auto-gestionadas por artistas o colectivos ciudadanos muy presentes en casi todas las comunas, deberían apuntar a generar espacios concretos de exhibición y experimentación para el arte, idealmente permanentes y progresivos, organizados en red, para contribuir al desarrollo de políticas de acción alternativas a la gestión municipal y/o al mundo empresarial.

Santiago Visual, finalmente, se entiende como un ejercicio crítico de posicionamiento y visibilización estratégica de un grupo de artistas que hablan desde lo descentrado y lo no dominante y, por otro, como una práctica concreta de democracia cultural.

Ana María Saavedra y Luis Alarcón
Curadores
Marzo, 2016.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad