NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Enero, 2022
 

Recoleta se suma a la iniciativa “Justicia Territorial para el buen vivir”

Comparte esta Noticia 
     

Alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana y de otras comunas del país, más constituyentes y organizaciones vecinales participaron de la iniciativa “Justicia Territorial para el buen vivir”, que busca se garantice y reconozca en la nueva Constitución mayor equidad e igualdad entre las comunas no solo de Santiago, sino del resto del país para entregar mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y recursos.

Una actividad que se llevó a cabo ayer miércoles 19 de enero, en el ex Congreso de Santiago, donde las autoridades evidenciaron la falta de oportunidades que tienen sus habitantes considerando realidades opuestas con comunas que cuentan con mayores recursos. Es decir, lugares despojados de los avances económicos y golpeados por el modelo neoliberal actual de desarrollo, tildándolos como “verdaderas zonas de sacrificio”, según las propias autoridades presentes.

En este aspecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a esta iniciativa, explicando que “en la caso de la comuna de Recoleta el ingreso per cápita por habitante es de 220 mil pesos muy por debajo de comunas como Vitacura que sobrepasan el millón de pesos. Necesitamos urgente respuestas para administrar de mejor forma los recursos y fortalecer gobiernos locales de manera de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Según información entregada por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, referente al presupuesto de los municipios de la Región Metropolitana en 2019, y la cantidad de habitantes que tiene cada comuna, el dinero per cápita entre el municipio con más recursos y el con menos alcanza una diferencia de 7,9 veces.

Es necesario que las municipalidades puedan prestar estos servicios en igualdad de condiciones a todos los habitantes de Chile, con especial consideración a la población que habita en estas comunas más vulnerables y enfocando esfuerzos donde hay más necesidades. La iniciativa “Justicia Territorial para el buen vivir” es liderada por la comuna de Lo Espejo a través de su alcaldesa, Javiera Reyes.  

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad