El pasado 17 de enero se realizó la ceremonia oficial de entrega del Sello de Comuna Energética a la Municipalidad de Recoleta. La instancia se llevó a cabo en la Seremi de Energía de la Región Metropolitana. El Sello Comuna Energética certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en las comunas.
El reconocimiento se da luego de que Recoleta, con el objetivo de sumarse a la meta propuesta de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, elaboró su Estrategia Energética Local (2016) en el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.
Estrategia donde destacan el proyecto de Energía Popular, el cambio de tarifa de cliente regulado a cliente libre, la conformación de la Asociación de Municipios Libres, la gestión de residuos con enfoque Basura Cero, el programa de inclusión energética en el sector nueva Guanaco y la participación en el Programa de Energía Distrital de la ONU Medio Ambiente.
Con la obtención del Sello de Comuna Energética, la Municipalidad de Recoleta podrá visibilizar su capacidad de planificación, desarrollo e implementación de iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la comunidad.