La Asociación Chilena de Municipalidades, que representa a 330 comunas del país, aprobó la realización de una consulta con miras a determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con cambiar la actual Constitución.
De esta forma, Recoleta, se sumó a la iniciativa y definió que el día 7 de diciembre se dispondrán todas las escuelas y liceos municipales para hacer dicha consulta. Proceso que llevará a cabo por la Municipalidad, la cual deberá asegurar transparencia y participación en el proceso.
El alcalde Daniel Jadue, quien participó de esta asamblea, precisó que “la convocatoria a este plebiscito nos permitirá conocer si las personas quieren o no un cambio a la Constitución, pero además saber qué mecanismo prefieren: asamblea constituyente, convención mixta o mantener el Congreso Nacional actual a través de una consulta ciudadana, que también plantea priorizar las demandas sociales que exige el país y que no han sido escuchadas”, aclaró.
La Asociación Chilena de Municipalidades también valoró las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos abiertos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Recoleta, en los próximos días iniciará una campaña informativa en toda la comuna para dar a conocer las fechas y lugares de votación.