NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 21 Enero, 2022
 

Recoleta presenta propuesta para remunerar el trabajo doméstico y de cuidados

Comparte esta Noticia 
     

La mañana de este jueves 20 de enero en el Ex Congreso Nacional fue presentada la iniciativa de norma “Reconocimiento Constitucional al Trabajo Doméstico y de Cuidados”, que busca incluir un mandato transversal de incorporación de perspectiva de género con enfoque interseccional y de derechos humanos en todas las relaciones laborales que se desarrollen dentro del territorio nacional.

La iniciativa fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de este proyecto, quien además estuvo acompañado por las diputadas electas Ana María Gazmurin, Lorena Pizarro y dirigentas sociales, concejalas de Recoleta y Cores de la RM.

El Jefe comunal, explicó que lo que buscamos con esta iniciativa es que se reconozca el trabajo en el hogar y las labores de cuidado que preferentemente realiza la mujer o jefa de hogar, la cual no es remunerada. Dicho trabajo sin remuneración resulta fundamental para la producción del país, así como también es indispensable para el bienestar físico y emocional de la población y el funcionamiento de la economía en su conjunto, que por ahora socialmente se encuentra desvalorizado.

Este proyecto, además, busca que se incorpore el reconocimiento y regulación del trabajo de cuidados a la sección sustantiva de la nueva Constitución, enlazándose con el Derecho al Trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida digna y la integridad y la seguridad social. Así mismo, deberá tener un correlato en la parte orgánica de la carta magna, a fin de permitir la exigibilidad de este derecho, generando los presupuestos para su adecuado desarrollo y funcionamiento.

También, esta iniciativa propone que el Trabajo Doméstico y de Cuidado tenga acceso a la previsión social para las personas cuidadoras, toda vez que se basa en el reconocimiento de la igualdad de labores en el espacio público y privado.

Por otra parte, será labor de los municipios coordinar e intermediar entre la ciudadanía y la administración central a fin de permitir un adecuado desarrollo y ejecución de este derecho. Una ley regulará las potestades, procedimientos y plazos para la atribución de funciones al gobierno local que se traduzca en el efectivo desarrollo de este derecho fundamental.

Solo como dato. En Chile el 50% de quienes trabajan gana $420.000 o menos líquidos, y el 70% de los y las trabajadores/as ganan menos de $635.000 líquidos, mientras que la remuneración que puede obtener una familia de 4 personas de la pobreza es del orden de los $613.000 líquidos o $490.000 bruto.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad