NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 30 Junio, 2022
 

Recoleta participó en el “Primer Consejo de Seguridad Pública de la Región Metropolitana”

Comparte esta Noticia 
     

En la comuna de San Bernardo, se llevó a cabo la mañana de ayer miércoles el primer “Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana”, organizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, donde participó la Municipalidad a través de la Dirección de Seguridad de Recoleta junto a otros municipios con el propósito de abordar los problemas de delitos de mayor connotación social que han aumentado en la región, cómo poder fortalecer las instituciones y el desarrollo de un Plan Regional de Seguridad Pública como carta de navegación.

Un Consejo de Seguridad, que estuvo encabezado por el  Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, la Delegada Presidencial de la RM, Constanza Martínez y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego. En la instancia, las autoridades concordaron en la necesidad urgente de poder aumentar los recursos por parte del Estado en materia de seguridad, pero, además, generar instancias de trabajo con las Municipalidades, organizaciones sociales y las policías para enfrentar entre todos los problemas delictuales, que en los últimos meses han ido al alza en la región, incluso con varios homicidios en diferentes comunas.

Dentro de las definiciones se acordó un Plan Regional de Seguridad Pública para trabajar en tres áreas: Robo con violencia o intimidación, violencia intrafamiliar y el robo de vehículos motorizados. Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de la aumentar la seguridad en sectores con alto índice de criminalidad (homicidios) y violencia como preocupación regional.

En este aspecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, detalló que “Este es un proceso participativo que, como nunca antes, no solamente consistió en un análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado e invitado a participar a todas las alcaldesas y alcaldes de este país. Y quiero ser muy claro que, además de estas prioridades, acá han emergido una serie de temas muy relevantes, como por ejemplo, el fortalecer el rol preventivo de los municipios”, aclaró.

Otros de los temas que se desarrolló en la sesión, fue el aumento explosivo de los homicidios en el país, principalmente en la RM, donde durante las últimas semanas se han conocido situaciones graves, que han afectado la vida de compatriotas que han sido víctima de la delincuencia, no solo con intimidación y fuerza desmedida, sino más graves, arrebatando la vida a personas inocentes o bien víctimas de encerronas o “portonazos”.

También, durante la reunión se abordó el tema las desigualdades existentes en recursos para seguridad entre una comuna y otra, sobre todo las más acomodadas, entendiendo que la distribución es desigual y poco pareja, ya que todas las comunas necesitan de más dotación policial y recursos.

En el caso de Recoleta, desde el año 2014, funciona el Consejo de Seguridad Pública, instancia que ha realizado planes de trabajo y generado nuevas estrategias junto con las comunidades y las policías, entregando soluciones a los problemas de seguridad de la comuna.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad