Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó el alcalde Daniel Jadue para dar a conocer la experiencia de Recoleta como sostenedor de colegios y liceos municipales. Exposición que realizó la primera autoridad comunal, en el módulo “Buenas prácticas de sostenedores en la gestión de aulas seguras dentro de contextos democráticos”.
El alcalde de Recoleta partió su intervención señalando que una de las razones que genera la asimetría entre colegios, es donde actualmente se selecciona, ya que ahí es en donde hay mayores problemas de violencia, pero además indicó que “tenemos la educación pensada como negocio que considera a los estudiantes como receptores pasivos de valores de quien quiere formarlo”.
En la misma línea, el primer edil de Recoleta, señaló que “nos hemos propuesto cambiar la mirada y hemos, por ejemplo, generado que nuestros profesores y profesoras estén un poco más contentos, porque los consideramos parte esencial del proceso educativo”.
La exposición del alcalde Daniel Jadue generó la atención de los asistentes a este Seminario, donde acudieron docentes, estudiantes, sostenedores, apoderados y asistentes de la educación, principalmente en lo que respecta a los avances en materia de derechos laborales, mayores oportunidades para el desarrollo de los estudiantes, los directores colegiados, el Programa Escuela Abierta, entre otras iniciativas que han permitido recuperar el sentido de la educación pública, gratuita y de calidad en los colegios de Recoleta.