En la terraza de la Municipalidad de Recoleta, se realizó la ceremonia de certificación del curso “Español para la vida laboral a población migrante”, del Programa Becas Laborales del OTIC CORCIN y SENCE. Curso que fue ejecutado por la FUNDACION CADES y que tuvo por objetivo entregar herramientas sobre el uso del idioma español en la vida cotidiana y el mundo laboral a 18 participantes migrantes, todos de nacionalidad Haitiana, con un año de residencia en Chile, residentes de la comuna de Recoleta que están inscritos en la OMIL y el Programa Migrante de la Municipalidad.
Estos 18 vecinos de Recoleta tuvieron 200 horas de clases, divididas en actividades prácticas y teóricas que se desarrollaron con una relatora, usando las instalaciones del Liceo Paula Jaraquemada y diversos materiales entregados por el Organismo Ejecutor tales como: manual del estudiante, diccionario de kreyol-español, cuadernos, pendrive, sistemas de audio, etc.
Finalmente, los estudiantes participaron de un módulo transversal, relatado por un psicólogo que buscaba educar a este grupo de haitianos como futuros trabajadores bajo las leyes, deberes y derechos de nuestro país, usando herramientas de autoconfianza, role playing y apoyo psicosocial, entre otras.
Sin duda, un avance en materia de integración para estos 18 haitianos residentes de Recoleta que a partir de ahora podrán tener mejores oportunidades laborales y de comunicación en la sociedad.