En una nueva sesión del “Consejo Comunal de Seguridad Pública”, el jefe del Programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Rettig Vargas, realizó una exposición del funcionamiento de esta iniciativa de gobierno a disposición de la ciudadanía.
Con un planteamiento centrado en cómo opera el programa, se mostraron pilares básicos de “Denuncia Seguro”, basados en la recolección de información a través del fono dispuesto a la comunidad (600 400 01 01), para así buscar la participación ciudadana y posteriormente la coordinación, liderazgo local (alcaldes y gestores locales) y la focalización territorial.
También, el Jefe del programa precisó la necesidad de obtener mayor información de los denunciantes, ya que hoy en día la información es recibida en forma segura y anónima, lo que impediría continuar una denuncia formal.
Ante esta apreciación el alcalde Daniel Jadue realizó una observación metodológica y comentó que “una de las razones por las cuales en algún minuto comenzó a implementarse la desconfianza respecto de los conductos formales, es porque, y esto pasa con algunas otras políticas públicas, que también han sido un fracaso completo, ya que parten de una concepción errada al traspasar la responsabilidad de la investigación a la ciudadanía. Eso es un tema muy complejo. Muchos vecinos y vecinas me han comentado que llegan a las policías a hacer sus denuncias, y les preguntan y ¿saben quién fue?, obviamente no saben”.
Esta situación graficada por el Alcalde, empuja a los vecinos y vecinas a tener que recopilar más información de los autores de los delitos denunciados, lo que les genera enormes dificultades, pues ellos, al tener que preguntar sobre la identidad de los delincuentes, se ven muchas veces enfrentados a los mismos delincuentes, ya que algunos viven en sus barrios.
Esta nueva sesión contó con la participación del fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes; representantes de la PDI y Carabineros; Nancy Alfaro, representando del COSOC; dirigentes de la Vega Central y dirigentes de otras organizaciones sociales de Recoleta.