Como parte del programa “Plan de Salud Familiar y Territorial”, impulsado por la gestión municipal desde el año 2014 funciona en la comuna el Programa “Médicos y Equipos de cabecera”, que se traduce en llevar la atención de salud al territorio.
A menos de dos años de su implementación, la cantidad de profesionales se ha triplicado y con ello también la descentralización del sistema de salud en la comuna, dado que ahora el equipo “Médicos de cabecera”, conformado por un médico, enfermera y un técnico paramédico, se trasladan a diferentes puntos de Recoleta, en particular a las juntas de vecinos y recintos acondicionados, para realizar las prestaciones médicas que requieran los vecinos y vecinas.
En la actualidad, la Municipalidad a través del departamento de Salud y la colaboración de las unidades vecinales ha gestionado la intervención del “Plan de Salud Familiar y Territorial ” en 20 juntas de vecinos, distribuidas en diferentes puntos del territorio, sumado a ello 2 centros acondicionados para la atención y los 4 CESFAM de Recoleta, más el SAPU de Zapadores, lo que ha permitido contar hoy día con 27 puntos de atención médica gratuita y de calidad.
El Plan de Salud Familiar abarca toda la comuna, incorporando la prevención como parte fundamental de cada consulta. Cada equipo de cabecera tiene a cargo la atención de 2.500 personas, que corresponde aproximadamente a 700 familias. Profesionales que están llegando además a los colegios del territorio, con la finalidad de entregar apoyo, tratamiento y prestaciones médicas a los niños y jóvenes que lo necesiten, de manera tal de abordar la salud de las familias en forma integral.