En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública que ejecuta la Municipalidad de Recoleta a través del Departamento de Convivencia y Seguridad Comunitaria se está llevando a cabo en diferentes barrios de la comuna el proyecto Plan de Acción Comunitaria.
Una iniciativa que busca instalar en el territorio, un plan de acción que permita a la comunidad, fortalecer a las organizaciones, reforzando el vínculo de la comunidad con los distintos actores presentes en el territorio, como de igual forma reducir los índices de violencia e inseguridad.
La ejecución del proyecto contempla que el plan de acción debe ser elaborado de forma participativa, lo que en la práctica se traduce en buscar soluciones a los conflictos a partir de las propuestas de los propios vecinos. En este sentido el proyecto se enmarca bajo cuatro grandes dimensiones: Mesas de trabajo, talleres, formación de líderes y mediación vecinal.
El primero de los planteamientos, es establecer un trabajo colaborativo y coordinado, que pongan en práctica nuevos conocimientos que fortalezcan los factores protectores y disminuyan los agentes de riesgo. Como segundo plan de acción se encuentran los talleres, que se realizarán a través de un proceso participativo, dinámico e interactivo con los vecinos y vecinas.
Luego, como tercera etapa se ejecutará la formación de líderes, que tiene como propósito proyectar agentes de cambio, promoviendo y comprometiendo a la comunidad con transformaciones sociales, que disminuyan los factores de riesgo.
Por último, se encuentra la mediación vecinal, proceso mediante el cual los participantes someten sus diferencias y conflictos a una persona imparcial (mediador) con el objeto de resolver de una manera conciliadora las diferencias existentes.