La pérgola de las flores Santa María alberga el hermoso oficio que dejaron como legado un grupo importante de mujeres que trabajaban en los alrededores del río Mapocho vendiendo flores a las y los pasajeros del Trolebús que se dirigían al Cementerio.
Una vez organizadas estas trabajadoras, se establecieron en el actual espacio ubicado en Av. La Paz #51, lugar que ha albergado a familias de floristas que han sabido llevar este arte de generación en generación desde el año 1940.
Ubicada en el barrio La Chimba, y al igual que muchos otros negocios del lugar, tuvo que reinventarse con la llegada de la pandemia, y si bien, ya tenían incorporado una forma similar al delivery, tuvieron que añadir a su día a día protocolos sanitarios que les permitieran entregar protección y confianza a sus clientes.
Trabajadores y trabajadoras concuerdan en que el apoyo de la Municipalidad de Recoleta ha sido fundamental para lograr salir adelante tras el Covid-19 y no solo en términos de salud, también en seguridad, cumpliendo un rol importante del que todos y todas están muy agradecidos.
“Esta es la única y original pérgola de las flores, acá trabajamos mi abuela, mi madre, yo, mi hija, y espero mi nieta, así que deben venir, porque acá está lo mejor”, señala Teresa Díaz, florista y artesana desde los 7 años de edad.
Tras más de 80 años de existencia, la querida Pérgola de Santa María, promete tradición, arte y corazón, además de buenos precios y una alta variedad de productos nacionales e importados, siempre con la mejor calidad, por lo que visitarla siempre será un placer.