Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín y Marcelo Chávez, comprometieron el envío de un proyecto de ley que permite que los municipios tengan farmacias comunales. La medida busca mejorar la iniciativa, que ya opera en la comuna de Recoleta, que dirige el alcalde Daniel Jadue. El anuncio fue realizado precisamente en las dependencias donde funciona la primera “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto” en compañía del Jefe comunal, quien agradeció y valoró el respaldo entregado.
Entre las críticas planteadas por los parlamentarios al sistema actual en la venta y comercialización de los medicamentos se encuentra que el 90 % del mercado está sujeta a la comprar en los remedios en las tres cadenas de farmacias más importantes del país, mientras que un tercio de las comunas no tiene farmacias, generando un problema aún mayor al acceso de los medicamentos. Es por esta razón, que los diputados presentarán un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica de Municipalidades con el objetivo de instalar farmacias municipales en todas las comunas del país.
En este sentido, Fuad Chahín junto con destacar la iniciativa de Recoleta, explicó que “ingresaremos este proyecto que, en lo medular, permitirá que los gobiernos locales puedan dispensar productos farmacéuticos a un menor costo y accesible para la población, considerando, precisamente, que estas instituciones no tienen fines de lucro y poseen herramientas que permiten abaratar los precios, aumentado la competencia y facilitando el acceso a medicamentos en aquellos lugares donde no existen farmacias”, aclaró.
Entre los antecedentes que expone el proyecto de ley que presentarán los diputados DC se advierte que la principal causa de esta discusión se centra en los excesivos valores de los medicamentos y en la reducción en el mercado para comprar los remedios, que se concentra principalmente en tres cadenas de farmacias, lo cual les ha permitido manejar precios, reduciendo notoriamente la posibilidad de elegir y comparar precios entre distintas marcas del mismo remedio.