La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), a través de la cooperativa Jatun Newen, se encuentra realizando diariamente la limpieza y barrido de las calles, pasajes y veredas a lo largo de la comuna, trabajos que son de vital importancia, ya que contribuyen a generar espacios más limpios y seguros.
Mediante el programa “Sistema de Barrido Comunal”, 80 trabajadores se distribuyen en Recoleta para realizar el barrido. Uno de los sectores más demandados son los barrios comerciales de la zona Sur, donde los esfuerzos se concentran en Patronato y Bellavista, más los sectores residenciales, donde los funcionarios trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.
Lo que corresponde a la Vega Central, los esfuerzos de limpieza se concentran desde las 16:00 horas hasta las 22:00, de lunes a lunes, mientras que el Persa Zapadores se mantiene los días domingo y lunes, en tanto las ferias libres de martes a domingo. Adicionalmente, la DIMAO, ejecuta en distintos puntos el programa de “Lavados de Calles”, que permite disminuir los malos olores y prevenir enfermedades infecciosas, que perjudiquen la salud de la comunidad.
Iniciativas que van en directo beneficio de la población y que por cierto requieren del apoyo de cada uno de los vecinos, barriendo sus calles y no arrojando bolsas de basura en horarios en donde el camión no pasa. La limpieza de la comuna es responsabilidad de todos.