En distintos sectores de la comuna se está ejecutando el retiro de los vehículos abandonados, en respuesta a la demanda vecinal que por largos años no ha sido atendida. Estos automóviles abandonados son un problema para la comuna, puesto no solo entorpecen el tránsito de otros, sino también son un eventual foco de inseguridad y contaminación.
Es por esta razón que la Municipalidad de Recoleta, se encuentran desarrollando el “Plan de retiro de vehículos motorizados en la vía pública”, que ha permitido sacar de de la comuna 13 automóviles abandonados, en muchos casos de ellos totalmente inutilizables.
De acuerdo al artículo N°156 de la Ley Nº 18.290 de Tránsito, tanto Carabineros como los inspectores municipales tienen la facultad de retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor en la vía pública. Respecto de la sanción que involucra el cometer esta infracción, la normativa estipula el pago de una multa de 0,9 UTM , lo que equivale a más de 40 mil pesos.