La Municipalidad de Recoleta obtuvo la distinción de Certificación Ambiental Municipal de Excelencia Sobresaliente. Certificación que entrega de la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente de la Región Metropolitana por el trabajo en materia medioambiental, de reciclaje y de sustentabilidad que realizan las administraciones municipales.
En el informe emitido por la Seremi se destacan las acciones realizadas por la Municipalidad en el marco de gestión sustentable en los procesos administrativos e instalaciones municipales.
Dentro de las iniciativas destacadas se encuentran los puntos limpios existentes en la comuna, la recuperación energética a través de la lombricultura, el fortalecimiento del proyecto de educación ambiental en ferias libres para la recuperación energética de los residuos mediante la lombricultura, los operativos de retiro de escombros, voluminosos y reciclaje, el reciclaje de aceite y el fortalecimiento del rol del reciclador de base.
En ese sentido, se resalta el trabajo desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente municipal, un trabajo que se desarrolla más allá de los lineamientos establecidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, destacando en términos de gestión ambiental y en particular en educación ambiental.
Ahora la Municipalidad de Recoleta deberá fortalecer el comité ambiental municipal y comunal, compromisos que deberán llevarse a cabo en la siguiente etapa que corresponde a la gobernanza medioambiental.
