En la comuna de Recoleta, el alcalde Daniel Jadue, informó hoy jueves 18 de julio que un grupo de 130 trabajadores y trabajadoras municipales pasarían a la categoría de “trabajo pesado”. Esto, de acuerdo con la Ley Nº 19.404, que permitió la acreditación de los funcionarios y funcionarias en dicha categoría.
La autoridad comunal anunció la medida en el teatro de la Corporación Cultural, hasta donde llegaron principalmente funcionarios y funcionarias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Operaciones y Emergencias; y del Cementerio General, quienes serán los y las beneficiadas con la medida.
Esta acreditación municipal da la posibilidad a los trabajadores y trabajadoras a pensionarse anticipadamente mediante una cotización bipartita (Municipalidad y trabajador) durante el período que se desempeñen los “trabajos pesados”, equivalente al 2% de la Renta Imponible mensual del trabajador o trabajadora.
Además, quienes hayan efectuado cotizaciones por trabajos pesados del 2%, tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobrecotización, con un máximo de 10 años para anticipar la jubilación. Por último, la acreditación permite cobrar el Bono de Reconocimiento de forma anticipada.
La máxima autoridad comunal de Recoleta señaló que “la medida que hemos anunciado está pensada en todos aquellos trabajadores y trabajadoras municipales que desarrollan actividades físicas o intelectuales cuya realización acelere el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral”. “Lo cual convierte a Recoleta en la primera Municipalidad a nivel nacional en acreditar masivamente a todos los cargos que cumplan con los requisitos, sin discriminación de años de servicio, y a los que próximamente podrían sumarse los Departamentos de Salud y Educación”.
Esta acreditación es uno más de los anuncios realizados por la autoridad edilicia en materia de protección laboral. En tanto este año se anunció la reducción de la jornada laboral para aquellos trabajadores y trabajadoras municipales regidos por el código del trabajo y el año 2016 el reconocimiento de derechos a trabajadores municipales a honorarios.