NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Diciembre, 2021
 

Mujeres de Recoleta reciben certificación de Terapeutas Comunitarias

Comparte esta Noticia 
     

Después de 18 meses de formación y con más de 240 horas de trabajo teórico, vivencial y práctico, y de realizar muchos Círculos Comunitarios en sus barrios y lugares de trabajo, tres mujeres recoletanas recibieron la anhelada certificación de “Terapeutas Comunitarias”, que impulsa el Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta.

Las graduadas fueron Jennifer Díaz González, Lorena Mandiola y Mayra Cóndor. Además, se hizo un reconocimiento especial a Sandra Vílchez, quien también fue parte del proceso de certificación, sin embargo, en el transcurso de la pandemia falleció. En la ceremonia, fue su esposo e hijo quienes recibieron el reconocimiento.

La certificación se realizó en el Centro Cultural Recoleta, contó con la presencia de la presidenta de la Corporación “Escuchar”, Verónica Virgilio, quien enfatizó que “ha sido fundamental en el desarrollo de esta innovadora estrategia de promoción de la salud mental que nace en la Municipalidad de Recoleta, en dar un enfoque territorial y comunitario, el que, en sus inicios participan los equipos de cabecera de salud y las escuelas abiertas. Posteriormente, este trabajo se amplió y dio paso al proyecto de instalación de Círculos Comunitarios“.

De esta manera, se puso en marcha un nuevo proyecto cuyo diseño, implementación y seguimiento de un Modelo de Promoción de Salud Mental con enfoque comunitario y territorial, basado en la formación de vecinos, vecinas y funcionarios como monitores locales de los “Círculos de Escucha”, que se sumó a esta iniciativa.

Producto de la pandemia y las cuarentenas los Círculos Comunitarios de Acompañamiento en Salud Mental, se vieron afectados de manera importante a los recoletanos y la falta de conectividad agravó el aislamiento. Sin embargo, en marzo 2021 se reiniciaron los Círculos, primero de manera voluntaria y en modo telemático y, ya en septiembre, se dio paso a los Círculos presenciales con todas las medidas sanitarias y de aforo dispuesto por el MINSAL y reforzado por la Municipalidad de Recoleta.

A la ceremonia de certificación, además asistió el director del Departamento de Salud, Eduardo Sendra, la Jefa de la Unidad de Modelo de Atención Integral, Vanessa Aguad y, la Jefa de la Unidad de Gestión de Demanda y Proceso de Atención, Katherine Peña. También la concejala Karen Garrido y la encargada del programa Adulto Mayor, Andrea Pacheco.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad