La Municipalidad de Recoleta es la única en Chile que ha creado un programa de Terapias Complementarias que pone a disposición de los vecinos y vecinas, previa derivación de un profesional médico, técnicas como acupuntura, apiterapia, flores de bach, naturopatía y la terapia neural para el tratamiento de dolencias físicas y mentales.
La acupuntura trabaja con agujas que regulan la energía o microelectricidad del cuerpo humano, para eliminar dolores y enfermedades, así como para regular emociones. La apiterapia que se deriva por enfermedades autoinmunes, es una técnica que usa el veneno de la abeja o Api toxina para restaurar la capacidad del cuerpo de autoregenerarse, como así también es un gran analgésico y antiinflamatorio.
En el caso de la técnica de las flores de bach trabajan sobre los cuerpos sutiles regulando emociones a partir de la energía de las flores, y se deriva a ellas a través de las atenciones de Salud Mental. La naturopatía, también derivados por salud mental, es una técnica que mezcla conocimientos de flores de bach, auriculoterapia y reiki para tratar distintas dolencias y regular emociones.
Finalmente la terapia neural, a la que se deriva a personas que no responden a los tratamientos más convencionales, trabaja con inyectar pequeñas dosis de un analgésico diluido, en ciertos puntos específicos, en los cuales se provocan bloqueos que no permiten que el órgano o tejido dañado se sane o responda como se espera a algunos tratamientos.