Tras una constante caída en la matrícula nacional de establecimientos de educación municipal, este año 2017 la cifra no solo logró estancarse, sino que también logró incrementar en 491 estudiantes.
Nuestra comuna orgullosamente es una de las que más ha aumentado su matrícula en el país, pasando de 8.228 estudiantes el año 2013 a 9.271 el pasado año 2016 en sus establecimientos municipales.
El secreto del éxito está en la confianza que depositan los vecinos y vecinas en el modelo de educación que tienen los establecimientos municipales, prototipo que nació desde las necesidades de la gente, y de sus hijos e hijas, siendo la participación vinculante el eje principal para la toma de decisiones.
Tal es el caso del programa Escuela Abierta, instancia que responde a la falta de espacios cercanos para realizar actividades extraprogramáticas con más de 50 talleres y actividades repartidas en todos los colegios y liceos municipales de manera totalmente gratuita.
Bajo la consigna “Construyendo una educación democrática y participativa” el proceso de matrículas 2018 se encuentra en plena marcha en todos los colegios y liceos de nuestra comuna.
Una novedad importante para este año, es la creación de cursos vespertinos para adultos en el Centro Educacional José Miguel Carrera, con una oferta que supera los 130 cupos. Estos cursos están dirigidos principalmente a migrantes, trabajadores, adultos mayores y jóvenes que no completaron su enseñanza media.