NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Marzo, 2022
 

Liz Fuentes “Estoy muy alegre de elegir ser una emprendedora”.

Comparte esta Noticia 
     

Esta vecina de nuestra comuna es amante de las plantas y dueña de una hermosa herencia familiar sobre medicina natural que la llevó a crear el emprendimiento Naturalmente Sano que pudo desarrollar al amparo de la Corporación Innova Recoleta.

Una decisión que fue fundamental para salir adelante durante un periodo muy complejo de su vida y darle una oportunidad de dedicarse por completo a su pasión.

¿Cómo surge la idea de este emprendimiento?

Yo heredé la tradición de mi abuela y de mi mamá del tema de las plantas medicinales. Cuando era chica y me enfermaba no me llevaban al médico, sino que me trataban con agua de hierbas. Existe toda una herencia familiar y de crianza vinculada a los huertos y las plantas medicinales.

¿Cómo surgen los distintos aceites que preparas?

Nosotros somos un poco autodidactas, ya que experimentamos mezclar plantas con aceites y se nos van ocurriendo cosas que probamos y después terminan siendo productos que ofrecemos a las personas.

¿Y reciben información de los resultados que obtienen las personas que les compran estos tratamientos?

Tenemos clientes de años que nos compran productos y son ellas y ellos mismos los que nos dicen lo bien que les hacen. A través de lo que hago he podido darme cuenta que las plantas logran sanar a las personas.

¿Y el apoyo de Innova Recoleta como lo definirías?

Ha sido muy grande. Yo inicié este emprendimiento en el año 2013 y desde ahí que he tenido el apoyo municipal. El ser parte de Innova Recoleta nos ha permitido conocer a otras y otros emprendedores y desarrollar una red de colaboración que nos permite, por ejemplo, gestionar y realizar ferias donde podemos exponer nuestros productos.

El ser parte de esta red me permitió conocer a familias de pueblos originarios de Recoleta y aprender los conocimientos ancestrales que tienen sobre las plantas. Y en base a esta experiencia con ellas y ellos creamos “Medicina de los Pueblos” que agrupa a emprendedoras y emprendedores que trabajan la medicina alternativa.

Una decisión difícil.

“Fue una decisión difícil pero la verdad estoy muy alegre de lo que elegí, pudimos criar a nuestro hijo como queríamos y ahora podemos llevar a cabo nuestro proyecto familiar que es la construcción de una casa de adobe en el campo”.

Liz Fuentes estaba embarazada de su segundo hijo cuando tomó la decisión de iniciar su emprendimiento. “Yo trabajaba a cargo de un programa en una universidad, a honorarios, y por estar embarazada perdí el trabajo porque no tenía derecho a licencia, ni a pre ni postnatal, a nada de eso. Y la verdad económicamente fue súper duro todo ese tiempo y en esa situación fue cuando surgió la idea de emprender”.

¿Tuviste dudas?

Al principio yo decía que como iba a dejar mi trabajo, ya que estaba acostumbrada a recibir un sueldo, a esa estabilidad de que una va a tener ingresos seguros a fin de mes.

¿Y ahora que sientes?

Fue una decisión difícil, pero la verdad estoy muy alegre de lo que elegí, pudimos criar a nuestro hijo como queríamos y ahora podemos llevar a cabo nuestro proyecto familiar que es la construcción de una casa de adobe en el campo.

Estallido social y pandemia

Como a muchas y muchos emprendedores el estallido social y la pandemia afectaron fuertemente a Liz. Sin embargo, ella supo reinventarse y mantener su emprendimiento.

“Durante el estallido nos bajaron harto la ventas, pero entendemos porque ocurrió y como una muestra de apoyo fuimos a Plaza Dignidad a regalar aceite natural para tratar las quemaduras y ofrecimos, a través de redes sociales, ayuda a quienes tuvieran heridas y harta gente nos contactó y la pudimos ayudar”, indica Liz con mucha satisfacción.

¿Cómo ha sido reinventarse en estos últimos años?

Cuando pasó el estallido comenzamos con promociones, a bajar los precios de los productos y luego con la pandemia nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a promocionar nuestros productos en redes sociales y ahora tenemos clientes en toda la Región Metropolitana y en otras regiones.

¿Qué valor le das el poder trabajar de manera independiente?

Nada de lo que hemos logrado a través de nuestro emprendimiento lo podríamos haber realizado si trabajáramos de manera dependiente. La casa que estamos construyendo es donde tenemos nuestra huerta y es donde está nuestro futuro y eso lo estamos logrando gracias a Naturalmente Sano.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad