En el Mercado de Abastos Tirso de Molina se inauguró hoy viernes 4 de enero el primer Encuentro de los Pueblos del Maíz del Barrio La Chimba. Una actividad que es la antesala a la muestra gastronómica, cultrual y artesanal que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de enero, que además contará con documentales de pueblos originarios de Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominincana, como también música, danza y poesía.
Iniciativa que tiene como objetivo difundir y reconocer la puesta en valor de la cultura y el recococimiento de la cocina de los pueblos originarios, como el uso del maíz, insumo con el cual se preparan diferentes tipos de plato como pastel de choclo, humitas, ceviche, entre otros.
El maíz es un alimento muy completo en cuanto a vitaminas (principalmente vitaminas A, B y E) y minerales (tales como manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc) que favorecen al correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es por ello que el maíz aporta diferentes beneficios para nuestra salud como transtornos cardiovasculares.
Este lanzamiento contó con la presencia de la alcaldesa (s) de Recoleta, Gianinna Repetti; el director de Dideco, Fares Jadue; y el administrador del Tirso de Molina, Johan Ahumada, más la presencia de los locatarios del mercado. La ceremonia fue prganizada por la Cooperativa de Mujeres Mapuche Newen Lamngen de Recoleta.