Con el tema La educación superior debe ser gratuita, culminó el primer Taller de Debate Comunal. En la oportunidad se enfrentaron en la final los equipos de estudiantes de la escuela Marta Colvin y del liceo Valentín Letelier, resultando vencedores los representantes de la escuela Marta Colvin.
El torneo de debate es una competencia que se realizó entre los 18 colegios municipales de Recoleta durante el segundo semestre del año 2013. Debatieron estudiantes de los talleres resultando ser una oportunidad para practicar y demostrar, a través de una instancia competitiva, las habilidades adquiridas a lo largo del período. Además, contribuyó a que los estudiantes de los distintos colegios formen lazos de amistad entre ellos y mejoraran al momento de comunicar sus ideas.
En la ceremonia de premiación participaron: el jefe (s) de educación Adrián Medina, directores de los establecimientos en competencia, profesores, apoderados, estudiantes e invitados especiales. En la oportunidad, el jefe (s) de Educación, Adrián Medina, manifestó “Este proyecto contó con la activa participación de la comunidad educativa, gracias a ello tuvimos muy buen resultado”. Además, señaló que “en sus manos está la tarea de cambiar el mundo, por ello, esta administración está empeñada en generar todas las oportunidades para que este cambio se logre. Se logre compartiendo”.
Es importante destacar que es la primera vez en Chile que una municipalidad abraza el debate como un elemento indispensable para un desarrollo integral de los estudiantes de su comuna, lo cual significó que cada participante elevar su autoestima, rompiera miedos y terminara con el estigma de “yo no soy para esto”.