NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 31 Marzo, 2022
 

Katty Fontey: Presidenta de la agrupación “Traves Chile” mujer bakana de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

Artista y activista de organizaciones por la diversidad sexual con una reconocida trayectoria. A sus 70 años de vida es una de las líderes de la Agrupación por los Derechos Sexuales Integrales de las Personas más conocido como “Través Chile”.

Una organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas transgénero. Trabaja de forma estrecha con los programas municipales de Identidad de Género de la Municipalidad para apoyar a personas víctimas de agresiones, tanto físicas como psicológicas.

Desde muy joven de dedicó animar espectáculos transformistas y apoyar artistas homosexuales en el país, sin embargo, para el Golpe de Estado tuvo que escapar del país y refugiarse en la ciudad de Mendoza, Argentina. Tras su regreso a Chile volvió a involucrarse con la bohemia nocturna y apoyar este movimiento social.

¿Qué te llevo acercarte a la Municipalidad?

“Bueno, lo primero fue la orientación que tiene la gestión en apoyar a las minorías sexuales, que a veces no son escuchadas y caen en un profundo abandono. Esta administración se ha caracterizado por trabajar con las organizaciones sociales, entregando orientación y asesorías”.

¿Qué es la diversidad sexual para ti?

 “Cuándo empezó a hablarse de diversidad, lo encontré regio, que hubiese libertad y respeto, para que mis compañeras no las llevaran presas, porque si tu mostrabas abiertamente lo que eras, te llevaban detenida y no te permitían ser lo que tú eras. Ahora con los cambios y las demandas sociales todo ha cambiado”.

¿Cuáles crees que son los desafíos más grandes que enfrentan tú y tus compañeras?

“El abandono a lo largo de los años, la vejez en una persona gay es triste, lesbiana o trans en más difícil. Hay un abandono más profundo”.  

¿Por eso nace Traves Chile?

“Esta organización nació con el fin de ayudar a las trans trabajadoras sexuales. Además de seguir con la ayuda para estas compañeras, se expandió y empezó a ayudar a las trans adultas mayores en situación de calle y enfermedades terminales. Se luchó harto y costó que nos dieran la personalidad jurídica, entonces ahí yo tomo el puesto de Presidenta, y ahí comencé como representante de la agrupación”.

¿Cuál es tu rol en la Fundación?

“Me siento como una cooperadora comunitaria, cuesta adjudicarse el título de activista, porque activistas por la causa somos todas, yo me siento una cooperadora, yo hago el trabajo social, los contactos, pero lo principal tener el nombre de Traves Chile siempre vigente en todas partes, porque es la primera agrupación que se hizo acá en Chile por la gran Silvia Parada, ex presidenta de la agrupación”.

¿Cómo ha sido la ayuda de la gestión de Recoleta para Traves Chile?

“Muy buena, acá se sacó la personalidad jurídica, tenemos la sede en Recoleta y al llegar a la Municipalidad fuimos muy bien recibidas, a través de la oficina de la Mujer nos dieron guía, nos visitaron en la sede. Nos pusimos al día y nos ganamos proyectos de la Municipalidad en varias ocasiones. Compramos toldos, megáfonos, parlantes”.

También Katty Fontey, trabajo arduamente para sacar adelante el proyecto del primer Mausoleo Tras de América Latina, que se ubica en el Cementerio General, y que permite cobijar a personas mayores trans o bien en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa que se hizo posible con el financiamiento del Fondo Trans Internacional, donde se logró reunir más de 18 millones de pesos para su inauguración el año 2018.

En el mes de la mujer recoletana, saludamos la historia de vida de esta mujer bakana que representa las luchas por los derechos de las disidencias sexuales de nuestro país.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad