En el Palacio de Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet encabezó la entrega de 154 proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, por un monto total de 4.500 millones de pesos. Uno de ellos beneficia a la junta de vecinos “Unión y Esfuerzo” que desde ahora contará con nueva iluminaria en torno a la sede.
El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un programa concursable que desde el 2011 financia, mediante convocatorias anuales, iniciativas que apunten a reducir la victimización y fortalecer la seguridad de la ciudadanía con proyectos que responden a mejorar las condiciones de espacios públicos.
Un proyecto que se gestionó a través de la acción coordinada entre el la Dirección de Secretaría y Planificación (SECPLA) y el Departamento de Seguridad y Convivencia Comunitaria que depende de la DIDECO por cerca de 3.5 millones de pesos.
En la ceremonia, además, se también se entregaron recursos destinados a recuperar los espacios públicos, prevenir la violencia escolar, instalación de cámaras, equipamiento público y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.
En la oportunidad, la Mandataria anunció una nueva medida para combatir el robo de vehículos a través de la aplicación “Alerta Auto” que permitirá a las personas, que han sido víctimas de robo de su vehículo, hacer una denuncia preliminar, activándose de inmediato el encargo por robo. Herramienta diseñada y desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con apoyo del Registro Civil e identificación y las autopistas, lo cual permitirá obtener importante información para recuperar el vehículo sustraído.
Hasta La Moneda llegaron, en representación del alcalde Daniel Jadue, la Administradora (s) Municipal, Gianinna Repetti; el director de Dideco, Fares Jadue; y la presidenta de la JV “Unión y Esfuerzo”, Nancy Alfaro, quienes valoraron la asignación de recursos para ejecutar el proyecto en la comuna.