El pasado viernes 6 de agosto la primera autoridad comunal entregó a tres ollas comunes de Recoleta* la primera cosecha de hortalizas y condimentos del huerto del viventerio comunal, iniciativa que funciona al alero del programa “Basura Cero” de la Municipalidad de Recoleta.
El Alcalde de Recoleta, junto a vecinos y vecinas, indicó que esta iniciativa es un piloto que tiene por objetivo adentrarse en el camino de una comuna sustentable que pueda soñar con la soberanía alimentaria. El primer paso ha sido la reutilización de los residuos orgánicos que se generan en las ferias libres de Recoleta, los cuales son transformados en humus que abastece al huerto comunitario.
Las ollas comunes beneficiadas, fueron “Amigos Solidarios”, “Venezuela” y “Comedor solidario Santa Ana”, agrupaciones que también se verán beneficiadas con talleres de educación ambiental, con los que aprenderán a compostar sus residuos y cultivar en sus propios huertos.
La siembra de especies hortícolas y frutales comenzó este primer semestre del 2021, como una forma de dar respuesta a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y de esta forma proveer de estos productos a las ollas comunes de Recoleta que entregan almuerzos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria.
Durante esta primera cosecha se hizo entrega de aceitunas, mostaza, acelga, cebollín y orégano, entre otros, y la idea es ir creciendo cada vez más en variedades de vegetales y frutas, para aportar a la comunidad y al logro de una economía circular en la comuna.