NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Febrero, 2022
 

Iniciativa para remunerar el trabajo doméstico y de cuidados consiguió las firmas para discutirse en la Convención

Comparte esta Noticia 
     

La idea, que fue presentada el pasado 20 de enero por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto diputadas (electas y en ejercicio), convencionalistas y dirigentas sociales, logró reunir las 15 mil firmas que se necesitaban para que el proyecto se discuta en la convención constitucional y luego se incorpore a la nueva Carta Magna.

Tras conocer los resultados, el Alcalde de Recoleta se mostró “agradecido por todos y todas quienes contribuyeron para que esta iniciativa de reconocimiento y remuneración del trabajo doméstico y de cuidado sea parte de la discusión constitucional. Es una oportunidad histórica de avanzar en más justicia y derecho”, comentó a través de sus redes sociales”.

Recordar que esta iniciativa de norma constitucional busca terminar con la invisibilización de la carga de trabajo doméstico y de cuidados asumida por los hogares; que en Chile desempeñan mayoritariamente mujeres, lo cual genera serias consecuencias económicas y de salud.

Para el Jefe comunal de Recoleta “que las mujeres deban hacerse cargo del trabajo doméstico y de cuidados no es una historia nueva, de hecho es uno de los estereotipos de género más arraigados en nuestra sociedad. A pesar de los avances en participación femenina en diversas áreas, se continúa asumiendo que las mujeres son las principales responsables de estas tareas, consideradas como no productivas y sin recibir un pago a cambio”.

La propuesta plantea que sean los municipios quienes coordinen e intermedien entre la ciudadanía y la administración central, a fin de permitir un adecuado desarrollo y ejecución de este derecho; y que una ley regule las potestades, procedimientos y plazos para la atribución de funciones al gobierno local que se traduzca en el efectivo desarrollo de este derecho fundamental.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad