NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Diciembre, 2021
 

Inauguran en Recoleta primer Cementerio para pueblos originarios

Comparte esta Noticia 
     

En el marco del bicentenario del Cementerio General de Recoleta, ayer martes 14 de diciembre, se inauguró el primer Cementerio Plurinacional Tierra Eterna Ancestral.

Iniciativa tiene por objetivo brindar un espacio de sepultación para las y los herederos de los Pueblos Preexistentes como el Mapuche, Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, Diaguita, Changos, Selknam, Yagan, Kaweshkar, Rapanui, Afrochilenos, y aquellos por reconocer, destacando la pertinencia intercultural y visibilidad hacia las diferentes naciones.

La Municipalidad de Recoleta, entregó en comodato este espacio a los Pueblos Originarios representados por la Corporación Plurinacional de Recoleta. Lugar que cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados, y se encuentra ubicado en la calle O’Higgins con Los Pimientos y Los Espinos, en el patio 136 B de la Necrópolis.

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de esta iniciativa, indicó que “con esta inauguración estamos haciendo un acto de reparación, un momento de recuperación histórica. Estamos mostrando el verdadero Chile con las distintas naciones que lo componen, un Estado plurinacional que todas y todos soñamos para nuestro país, un Estado intercultural y plurilingüe donde nos miremos a los ojos y nos respetemos con nuestras distintas costumbres y cosmovisiones”.

Por su parte, La Corporación Plurinacional de Recoleta recibió este lugarcomprometiéndose a brindar un espacio de sepultación,  práctica de costumbres y ritos funerarios a todas las personas que pertenezcan a los Pueblos Originarios.

Para mi es algo maravilloso, estamos muy felices porque es la concreción de 9 años de trabajo con la gestión municipal, una demostración que si nos logramos unir y hay voluntad política se pueden generar grandes cosas. Esperamos que este acto de reivindicación que se inicia en Recoleta sea el comienzo de políticas de reivindicación a nivel del Estado hacia los pueblos ancestrales”, sostuvo, Verónica González, presidenta de la Corporación Plurinacional de Recoleta.

Este espacio Plurinacional Tierra Eterna Ancestral es parte del compromiso de la Municipalidad de Recoleta y el Cementerio General con la inclusión, reivindicación, encuentro y reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios en un Chile Plurinacional.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad