Con motivo de la conmemoración de los 89 años del fallecimiento de Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento obrero chileno, se realizó este jueves en el Cementerio General una romería para recordar la imagen del dirigente obrero más importante del último tiempo de la historia de nuestro país.
A la cita, asistió el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas; el presidente del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, Ceiler, Max Berrú; el director del Cementerio General, Marco Sánchez, además de adherentes y familiares del líder sindical.
En la oportunidad, se rindió un sentido homenaje al líder del movimiento asalariado y propulsor del partido obrero socialista. En este sentido, Cuevas destacó el compromiso que tuvo siempre Recabarren con el pueblo, sobre todo en materia laboral. “El legado que nos dejó nuestro líder sindical, fue luchar por recuperar nuestras tierras y nuestros derechos. Es por esta razón, que el deber que tenemos como sociedad es reinstaurar un modelo económico desde adentro hacia afuera, con el objetivo de crear más mano de obra y mejorar las condiciones laborales”, señaló.
Asimismo, Cuevas valoró el trabajo que tuvo el dirigente sindical como educador de masas. “Fue precursor de los movimientos de emancipación de la mujer en Chile, a través de acuerdos, en que fusionó el socialismo y el feminismo. Además, se destacó por ser un agitador social que desde su tribuna contrarrestó las fuerzas antagónicas de los grupos capitalistas y burgueses que explotaban a los trabajadores, que no contaban con normas laborales”, culminó.
Por su parte, el director del Cementerio General, Marco Sánchez, realzó la importancia que ha tenido la actual administración en recuperar el recinto y entregar a la comunidad la posibilidad de realizar este tipo de actos. “Nos hemos preocupado de abrir nuevamente el cementerio para que la gente se pueda expresar con estas ceremonias y así entregar un homenaje digno a figuras del mundo político que partieron, pero dejaron un legado imborrable en la historia del país”, comentó.
La ceremonia finalizó con una intervención artística del grupo musical, Los Insobornables. Tras la presentación, los asistentes dejaron ofrendas florales en la tumba donde descansa el cuerpo del líder del sindical, Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile.