NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Junio, 2022
 

Gasfitería en Recoleta: Un oficio que dejó de ser exclusivo para hombres

Comparte esta Noticia 
     

Con la energía de siempre, Genoveva Flores, profesora de gasfitería de la Escuela Municipal de Capacitación, llega puntual para dictar el curso en el que cada vez se suman más mujeres. Hace frío, son las 16:45 de la tarde del martes 24 de mayo y un cafecito acompaña para soportar las bajas temperaturas. Deja sus pertenencias en la sala y camina hacia el patio donde la esperamos para conocer más sobre ella y este valorado oficio.

Poco acostumbrada a las entrevistas, pero con ganas de contar su historia, se arregla la camisa que lleva puesta y comienza con sus manos a relatar los años de experiencia que tiene en este oficio. En la Escuela Municipal de Capacitación lleva cuatro años realizando las clases. Dice que todos llegan con ganas de ocupar las herramientas y los implementos, pero lo primero es lo teórico y después lo práctico para que conozcan las propiedades de la gasfitería.

Es gratificante para uno que es profesora, que este oficio, ya no sea solo para hombres, sino también para mujeres. Acá en Recoleta, el cambio se ha notado. Muchas de ellas están interesadas en conocer más acerca de la gasfitería y aprender a soldar una llave o cañería que se encuentra en mal estado”, nos relata Genoveva.

El curso lo comencé en el mes de marzo con 20 estudiantes y debido a diversos motivos, ya sea por problemas de horarios u otros asuntos, hoy quedan 14, todas personas comprometidos con el oficio, ya que a la mayoría le gustaría tener su propio emprendimiento o bien seguir estudiando para perfeccionarse y de esta forma generar nuevos ingresos para sus hogares”.

Las mujeres deben atreverse a dar el paso y dedicarse a labores como construcción. Es una manera de terminar con los prejuicios, que por años nos han perseguido”.

Conocedora del rubro de la gasfitería y electricidad desde el 2006, Genoveva, se las arregla de forma independiente para generar un sueldo, que le permita vivir. Certificada del Instituto Profesional (INFOCAP), esta profesora no oculta su deseo para que sus estudiantes se perfeccionen y se dediquen este oficio.

Con un gesto con su cabeza señala que ya debe ingresar, ya que sus estudiantes, de diversas edades, la esperan para comenzar la clase, que no será cualquiera, esta vez deben salir a terreno como parte de la calificación final del curso.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad