NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Febrero, 2022
 

Festival Womad Chile 2022 presenta a sus primeros artistas confirmados

Comparte esta Noticia 
     

El evento que cumple 7 años en Chile y 40 de vida internacional, se realizará el sábado 26 y domingo 27 de febrero en la Plaza de la Paz de Recoleta, su acceso será completamente gratuito en sus dos jornadas y con todas las medidas sanitarias correspondientes para – como dice su slogan- “Volver Al Mundo”.

Apelando a su carácter intercultural y diverso, los primeros en confirmar participación al tradicional espectáculo de febrero, son los estonios Puuluup y la brasileña Bía Ferreira, además de los locales Chico Trujillo, Pascuala Ilabaca, Reptila y Dj Maxicat, cuyos nombres destacan en esta edición.

A dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, el espectáculo creado por Peter Gabriel en Inglaterra, regresa a Chile este 2022 para celebrar su séptimo aniversario. WOMAD (World of music Arts. & Dance) tendrá dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero, las que ofrecerán música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo.

En este sentido, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan”.

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el mas importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad.

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multi-instrumentista brasileña Bia Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, “Cota Não É Esmola”, realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones.

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su presencia en el acordeón en Womad 2022.

También de Chile es Reptila, la propuesta musical de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk, definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y feminista. Siendo un proyecto joven y en coherencia con sus premisas, han sabido coexistir con los bloqueos de la pandemia y generar una intensa agenda de conciertos virtuales y presenciales, participando en espacios como Sofar Sound UK, SIM de Sao Paulo y Rockódromo, entre otros.

Finalmente, uno de los y las que marcarán las tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos de la escena electrónica. Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a partir de “música y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invita a vivir y disfrutar la libertad que da el  movimiento sin complejos. Sus live set se caracterizan por el dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas.

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl. Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla serán obligatorios. La producción dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad