NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Junio, 2022
 

Escuela Municipal de Capacitación: Un espacio de inclusión, superación y encuentro

Comparte esta Noticia 
     

Fany García Villegas y Bárbara Sagredo García, son mujeres recoletanas con algo más en común. Desde marzo a la fecha son estudiantes de la Escuela Municipal de Capacitación, al alero de la Corporación Innova Recoleta. Una de ellas se inclinó por el curso de “Tapizado y fundas de cojín”, mientras que la otra por la “Repostería”. Son madre e hija, respectivamente, y mantienen una estrecha relación y una muy linda convivencia fuera y dentro del hogar, especialmente porque Bárbara requiere cuidados especiales, lo que no le ha impedido realizar el taller.

Recoletana de toda la vida, Fany, se toma el cabello, mientras no descuida la mirada a su hija, quien a metros se encuentra realizando una sesión de fotos. En un tono serio, explica que entró a la Escuela Municipal de Capacitación para acompañar a su hija. “Buscamos en diferentes lugares para que Bárbara tuviera la posibilidad de hacer lo que más le gusta, preparar dulces y encontramos una excelente respuesta en la Municipalidad. Así que yo también aproveche de inscribirme a un curso”.

Mi hija, si bien, tiene este problema de incapacidad intelectual, acá al menos se ha desenvuelto muy bien, acoplándose a sus compañeras y a las tareas que demanda el curso. Yo la acompaño a todos lados, solo la dejo ir sola al almacén que está en la esquina de nuestra casa, donde todos ya la conocen”.

Con más de 15 años de carrera en el área de Educación Diferencial, cuenta que su experiencia le ha permitido entender y comprender de mejor manera a Bárbara. “Precisamente, este curso, tanto a ella como a mí, permite que tenga una mayor independencia, son pasitos que vamos dando y que a mi hija le sirve mucho para su crecimiento”.

Con una voz dulce, le dice a su hija “ahora te toca a ti” y la invita a acercarse para que nos cuente sobre su experiencia en el curso de “Repostería”. Algo nerviosa, pero a la vez segura, Bárbara tiene un brillo en sus ojos que denota la alegría de participar de este taller. “Desde muy pequeña me gustó hacer todo tipo de preparación en base a dulces, hoy la Municipalidad me abre la posibilidad de perfeccionarme”, nos cuenta Bárbara.

Consciente de su discapacidad siente que este curso, sus compañeras, profesora y su madre la han ayudado a salir adelante y piensa en el futuro. “Me gustaría tener mi local, vender los dulces y poder independizarme. Será todo a su tiempo”, nos relata con mucho entusiasmo. Por ahora Bárbara, se encuentra pronto a terminar el curso de “Repostería” pero no oculta su intención y ganas de aprender chocolatería, que es algo que le encanta.

Raudamente, ambas vuelven a sus clases, en el caso de Fany a terminar de lijar un respaldo de cama. Sabe que en cuatro años más se jubila y ve como una opción el dedicarse a la tapicería y decoración de interiores. En tanto, Bárbara, con paso lento y pensativo se dirige a la clase para seguir elaborando sus deliciosos y sabrosos pastales, acompañada de su otra pasión, la bachata.

La Escuela Municipal de Capacitación, se ha transformado en un espacio de oportunidades concretas para cientos de recoletanas y recoletanos que han pasado por las salas de clase de este recinto, donde Fany y Bárbara, son una muestra de ello para superar sus miedos y generar nuevas oportunidades.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad