NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Septiembre, 2021
 

En Recoleta se realizó foro de Atención Primaria de Salud

Comparte esta Noticia 
     

La Municipalidad de Recoleta en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), el Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC),  la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile organizaron el foro  “Construyendo una Atención Primaria de Salud (APS) para todas, todes y todos”.

Foro que tuvo en su panel a la Médica y Directora del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Quinta Bella de la Municipalidad de Recoleta, Marisol Prado; el kinesiólogo Álvaro Besoain, del Departamento de Kinesiología y Cofundador de “Núcleo de Desarrollo Inclusivo” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Fabiola Rodríguez, Coordinadora de Estudios Críticos de Discapacidad de la Carrera “Terapia Ocupacional” de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El objetivo de este foro fue reflexionar y conversar respecto a las barreras existentes en los contextos de atención primaria para pacientes con discapacidad y/o dependencia severa y el apoyo para sus cuidadores para avanzar hacia la inclusión y el respeto por la diversidad.

Al respecto, se planteó que es una responsabilidad social la integración de las personas en la atención de salud. En ese sentido, se debe considerar que los componentes del ciclo vital, desde la salud, van desde la promoción, prevención, la restauración y la rehabilitación y, desde allí es donde se debe fijar la importancia que este modelo tiene en la Atención Primaria en las personas con discapacidad, en la atención de las personas con dependencia severa y, también, en las personas que realizan los cuidados o los cuidadores.

Además, el Estado debe fortalecer y mejorar desde una perspectiva integral y comunitaria la Atención Primaria de Salud para enfrentar los desafíos que viven las personas con discapacidad o dependencia severa, desde la perspectiva de un modelo social y de diversidad. Los desafíos están en el entorno y, trabajar para que las personas con discapacidad tengan las herramientas necesarias para reducir las desigualdades que reconocemos en nuestra sociedad.

Si quieres ver el foro completo puedes hacerlo ingresando AQUÍ

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad