Con la instalación de contenedores de reciclaje, frente al mercado Tirso de Molina, culminó la primera etapa de la “Campaña ambiental la Chimba”, la cual tiene como objetivo erradicar la basura que se acumula en el sector. Una iniciativa impulsada por el Programa de Fortalecimientos de Barrios Comerciales de SERCOTEC, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y la Municipalidad.
Según el diagnóstico de residuos por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, el barrio la Chimba genera aproximadamente más de mil toneladas de basura al mes, de los cuales 508 equivalen a residuos sólidos, 550 material orgánico y 6 toneladas a cartón.
Con esta implementación de la campaña ambiental, se espera revertir el problema de la basura y así entablar un sistema de reciclaje permanente en este barrio que beneficie a los sectores comerciales del mercado Tirso de Molina, la Vega Central y la Pérgola Santa María. Para ello, se realizó, por un período de dos meses, una capacitación para locatarios y una fuerte difusión de los puntos limpios para el depósito de botellas de plásticos, latas de aluminio y cartones.
La actividad contó con la presencia del director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave; el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals y los directores municipales, Francisco Moscoso de la Dimao y Fares Jadue, de la Dideco.