La escultura, creación del artista Fausto Julis, fue donada por la empresa Global Travel y es réplica idéntica a la existente en el puente de los Suspiros del distrito de Barranco en Lima. La obra, llegó al país gracias al aporte de la Cancillería y Embajada del Perú en Chile, dando cuenta de la importancia de esta iniciativa que une a los pueblo de Chile y Perú a través de la cultura.
María Isabel Granda Larco, popularmente conocida como “Chabuca Granda” es autora de los populares valses La flor de la canela y Fina estampa, canciones clásicas de la música criolla peruana.
En la actualidad y gracias al aporte del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, región metropolitana se han pintado de forma participativa las fachadas de las casas colindantes a la Plaza, con gran aceptación de parte de los vecinos. Del mismo modo, las obras contemplan también la renovación de las veredas, trabajos que se desarrollarán en el mes de marzo.
La inauguración de la escultura está programada para el mes de abril, y se espera la presencia de la hija de Chabuca Granda, Teresa Fuller, lo mismo que de altas autoridades del hermano país.
