Como una de las políticas de educación propuestas por el alcalde Daniel Jadue, está la promoción de los derechos humanos, como una cultura por la paz. Para ello, se establecerá un convenio con la “Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi”, el cual vincula la Pedagogía de la Memoria con la Educación en Derechos Humanos.
Por este propósito se reunieron el alcalde, Daniel Jadue, el jefe (s) de Educación, Guillermo Albornoz, el encargado de Educación de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Gutiérrez, y la profesional del área profesora Karen Cea, acordando avanzar en los términos de referencia para la firma de un convenio de colaboración y así establecer un programa que permita a nuestros estudiantes , un acercamiento a las actividades cívico-culturales, en el marco del fortalecimiento de una educación integral, pública, de calidad y de amplificación sociocultural. Además esta iniciativa busca fomentar y difundir una cultura por los derechos humanos; contribuir a preservar, ampliar y desarrollar las libertades individuales y colectivas en todos los planos de estos derechos.
Par la implementación de este acuerdo y así sumar sus capacidades, la finalidad de este es llevar a cabo actividades de colaboración y beneficio mutuo con el objetivo de promover, desarrollar y fomentar la investigación, los estudios jurídicos e institucionales sobre derechos humanos, ciudadanía y memoria.
El convenio se sustentará en cuatro ejes didácticos:
- Vinculación pasado-presente.
- Promoción de una cultura de los Derechos Humanos.
- Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.
- Fomento de una memoria crítica.
Las actividades propuestas son visitas guiadas de nuestros estudiantes al Parque por la Paz Villa Grimaldi y una muestra itinerante por todos los establecimientos. Esta actividad comenzará a desarrollarse a partir del inicio del año académico y participarán todos los establecimientos municipales de la comuna.