Con la presencia del alcalde Daniel Jadue; el fiscal Regional Centro Norte, Andrés Monte; la delegada de la Subsecretaría Prevención del Delito, Loreto Mella y el mayor de Carabineros de la 6ta. Comisaría de Recoleta, Darwin Cabrera, además de dirigentes del COSOC y Juntas de Vecinos , se conformó el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, que tendrá como objetivo levantar un diagnóstico territorial en materia de seguridad que permita luego diseñar un plan de acción.
Uno de los temas que se trató en la reunión fue la conformación de las mesas barriales en las que participen funcionarios municipales, ambas policías y la comunidad, con el fin de realizar el levantamiento de información que permita detectar cuáles son los barrios y puntos más críticos en lo que respecta a delitos de mayor connotación social.
El Plan Comunal de Seguridad Pública se encuentra en el marco del programa “Juntos Más Seguros” que en una primera fase se desarrollará en 19 comunas, entre ellas Recoleta.
El alcalde Daniel Jadue no solo valoró la constitución del Consejo, sino también aprovechó de destacar el programa “Escuela Abierta” que impulsa la administración, pues la iniciativa ha sido una herramienta para alejar a los jóvenes de las drogas y delincuencia”.
La próxima reunión se realizará la primera semana de diciembre para conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y así delinear en conjunto las acciones a seguir.