En un nuevo Concejo Municipal que preside el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se aprobó este martes 20 de mayo, la entrega de subvenciones tradicionales a más de 200 organizaciones tanto territoriales como funcionales que operan dentro de la comuna, por un monto superior a los 46 millones de pesos.
Las organizaciones beneficiadas durante este proceso de entrega de recursos corresponden a 204, de las cuales 38 corresponden a juntas de vecinos; 61 a clubes de adulto mayor; 78 a centros de madres, 24 a clubes deportivos; y 3 a organizaciones de pueblos originarios.
En este sentido, el encargado del programa de Organizaciones Comunitarias, Fares Jadue, explicó ante el Concejo que “el proceso que hemos llevado adelante corresponde a la primera partida de entrega de los recursos, ya que aún faltan organizaciones que no se han colocado al día con los papeles y antecedentes que se solicitan para la entrega de estas subvenciones. En el caso de las organizaciones que se aprobaron los recursos, estos se les entregarán como plazo máximo dentro de un mes.
Para acceder a este beneficio las organizaciones deben postular o solicitar los fondos, a través de un proyecto que deberá cumplir con distintos requisitos establecidos por ley: tener certificado de vigencia de personalidad jurídica, certificado de vigencia del directorio, RUT del Servicio de Impuestos Internos, libro de actas actualizadas y una cuenta bancaria o cuenta de ahorro.
Aprueban recursos para mejorar colegios municipalizados
Durante la sesión, los concejales también aprobaron la inyección en recursos para el mejoramiento en infraestructura e inmobiliario para cincos colegios municipalizados de la comuna, a través del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión de Educacional Municipal y fondos regionales, los cuales fueron entregados al Departamento Administración de Educación Municipal (DAEM).
Los centros educacionales beneficiados con la introducción de recursos fueron: “José Miguel Carrera”, “Juanita Fernández Solar”, “Jorge Alessandri Rodríguez”, “Héroe Arturo Pérez Canto”, escuela “Capitán Daniel Rebolledo” y el liceo “Valentín Letelier”.
Precisamente en este último centro estudiantil se realizó un mejoramiento de proporciones en el sistema eléctrico del recinto con fondos regionales, mientras que para la compra de material tecnológico e inmobiliario se ocuparon los recursos del FAGEM, con el propósito de entregar a los estudiantes un mejor aprendizaje.
En el caso del Centro Educacional “Héroe Arturo Pérez Canto” y el “Jorge Alessandri Rodríguez” se adquirió mobiliario nuevo y se acondicionó el laboratorio para que los jóvenes estudien en un ambiente más grato y seguro.
Además, el jefe (s) del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, Adrián Medina, comentó que “también ocupamos los recursos para la compra de un toldo para la escuela “Capitán Daniel Rebolledo”, donde la estructura servirá para proteger a los alumnos de las lluvias en invierno, como de las altas temperaturas en verano, y así evitar enfermedades”, señaló.
Por otra parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto al Concejo municipal realizó un sentido homenaje al funcionario, Mario Yévenes Pañailillo, quien falleció recientemente al ser alcanzado por una moto cuando realizaba trabajos municipales. Un minuto de silencio simbolizó el respeto y admiración hacia el funcionario.