Como parte del inicio del programa municipal “Dentista Popular” ayer miércoles 5 de septiembre, el equipo odontológico móvil, realizó un atención dental a los estudiantes del liceo Valentín Letelier y también a una vecina postrada, servicio gratuito que anunció el alcalde Daniel Jadue la semana pasada.
Este flamante equipo odontológico se trasladó a este recinto educacional para atender a cerca de 10 estudiantes, de tercero y cuarto medio con el propósito de entregar un tratamiento integral consistente en fluoración, limpieza y, en caso de ser necesario y previo diagnóstico, la restauración de una pieza dental.
La odontóloga, Katerinne Lira, explicó que “Luego de realizar esta intervención dental conversamos con los estudiantes para que mantengan en sus hogares y en el liceo una limpieza adecuada en sus dientes, de manera de evitar nuevas molestias y dolores en sus piezas dentales, que en la mayoría de los casos es producto de un mal higiene bucal”, aclaró.
Iniciativa comunal que también benefició a la vecina Camila Hurtado de 30 años, quien sufre un daño cerebral. Hasta su hogar, ubicado en el barrio “Santa Sara”, llegó el equipo de profesionales, quienes atendieron a la joven para realizarle un destartaje con ultrasonido.
Esta atención odontológica a domicilio y en establecimientos educacionales nace a partir de la brecha de atención dental que existe tanto en Recoleta como en el resto del país, debido principalmente al alto costo de su tratamiento. Solo en nuestro territorio son alrededor de 350 personas que se encuentran en situación de postrados o dependencia severa, de las cuales el 79% corresponde a mayores de 65 años, siendo este tramo etario el que tiene mayores dificultades para acceder a las atenciones de salud dental.