En plena calle Inocencia, donde se ubicaba el COSAM, a un costado de la Corporación Cultural en el barrio Quinta Bella se están realizando las primeras obras del proyecto “Biblioteca Comunal de Recoleta”. Iniciativa que busca generar un nuevo espacio para la lectura, el conocimiento, recreación y esparcimiento gratuito para los vecinos y vecinas de la comuna.
Iniciativa que contempla la reposición con relocalización de la actual Biblioteca Comunal, convirtiéndola en un Centro Lector de la Comuna más grande de la comuna, con una superficie total de 2.856 m², de los cuales 2.345 m² corresponden a la biblioteca más la adquisición de equipamiento y mobiliario.
El proyecto, además contempla la habilitación de una sala infantil, una sala juvenil, una sala de adultos mayores, una sala de lectura, una sala de colecciones generales, una sala de referencias, una hemeroteca, una sala de Audio Libros, laboratorios de computación, 6 baños y oficinas administrativas.
El nuevo edificio albergará 12.330 libros y también contempla la construcción de un anfiteatro al costado de la biblioteca, espacio que estará a disposición de todos los vecinos del barrio y de la comuna.
De esta forma comienza a materializarse el centro cívico de Recoleta que lo compondrán el Edificio Consistorial, el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, Registro Electoral, la Corporación Cultural de Recoleta, la Iglesia San Alberto de Sicilia, Estadio Recoleta, Piscina Municipal, Estaciones del Metro, Consultorio Quinta Bella y la futura Biblioteca Pública de la comuna.