Un puntaje por sobre el promedio nacional de los colegios municipalizados obtuvieron los estudiantes de cuarto básico de la escuela “España” de Recoleta, al conseguir 304 puntos en la prueba de matemáticas. Así lo señaló el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), lo que ratifica que la educación en Recoleta ha mejorado durante el último año de gestión del alcalde, Daniel Jadue.
Dentro de esta medición destacan otros dos establecimientos de la comuna, que también obtuvieron un puntaje aceptable como es el caso del centro educacional “Hermana María Goretti” donde los estudiantes de octavo básico alcanzaron un promedio de 225 puntos en lenguaje, subiendo 17 puntos en comparación al 2012. En tanto, los estudiantes de segundo año medio del colegio “José Miguel Carrera” también destacaron por la ponderación obtenida, que al igual que la mayoría de los establecimientos educacionales de Recoleta van en alza.
Así también lo comparte y lo entiende el jefe (s) del Departamento de Educación de la municipalidad, Adrián Medina. “Lo que rescatamos de esta medición, es que hay una tendencia al alza en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en los colegios. Asimismo, nos encontramos con un establecimiento que consiguió un puntaje histórico, pero que además sobrepasó el promedio nacional para los colegios municipalizados”.
También, Adrián Medina, se refirió al cuestionamiento por parte del Gobierno sobre este sistema de evaluación, donde las autoridades han criticado la metodología aplicada. “Nosotros nunca hemos aprobado este sistema de evaluación por varios motivos. Lo primero, porque el acto pedagógico y educacional es complejo, por lo que se requiere un instrumento distinto para medir la satisfacción de los estudiantes, como también del cuerpo docente y apoderados; segundo, no se propician instancias tan relevantes como es el pensar, criticar, crear y reflexionar, que para nosotros son fundamentales para el crecimiento de los estudiantes. Con estos argumentos me parece prudente que el Gobierno discuta una nueva forma de medir las capacidades”, concluyó.